viernes, 1 de octubre de 2010

hablemos de tias...

Otra coruñesa,q simplemente ...podria dejar todo este espacio en blanco,diciendo solamente,"sin palabras",increible ,sublime,para mi...una diosa..
hablo de LUZ CASAL.
Q con una dilatada carrera musical, a sus espaldas,ahora tiene como ella dice..una vida toxica.
luchando contra el cancer,dios quiera q no nos deje tan pronto..
ademas es prima de una de las personas q ultimamente, ha formado parte de mi vida,compartiendo muchas cosas conmigo...en fin una bonita historia de amor,q no pudo ser..pero q estubo mucho tiempo conmigo,compartiendo su vida conmigo,y por eso...nunca te olvido.asi q esta cancion(ES POR TI) va por ti yoly, un beso muy grande.
LUZ es para mi todo un referente, a musica romantica,de letras muy profundas,muy sentidas,tambien incisibas,pero para mi el sumum de lo q una persona es capaz de transmitir con una cancion...hay muy poca gente q no conozca a LUZ,q no conozca sus canciones,como por ejemplo,PIENSA EN MI,q fue banda sonora de la pelicula de almodobar ,TACONES LEJANOS,quien no se ha quedado callado,pensando,escuchando,una cancion tan bonita como es,LO ERES TODO,"mi norte y mi guia mi perdicion,mi acierto ,mi suerte ,mi equivocacion,eres mi muerte y mi resurreccion,eres mi aliento y mi agonia,de noche y de dia,te lo pido por favor..q me des tu compañia,de noche y de dia,..lo eres todo".
TE DEJE MARCHAR,"te deje marchar y las olas no te traeran aqui..pero yo te esperare aunq tu no volveras jamas...", me hace sentir mucho.

UN AÑO DE AMOR, cancion triste donde las haya,amenazante,suplicando,sumida en un mar de lagrimas,increible cancion,"recordaras nuentros dias felices,recordaras el sabor de mis besos y entenderas en un solo momento,q significa un año de amor".

MI CONFIANZA,en general..son canciones de desamores.pero yo creo q son las mas sentidas, las q se escriben con rabia,con dolor ,sufrimiento...salen las letras mas bonitas.."si un dia perdiera mi calma y mi paz,tu sabrias q hacer y como ayudar,si perdiera la fe,tendria en ti algo en lo q creer,pongo mi confianza en ti".

SENTIR, "porq creo en ti,cada mañana,aunq aveces tu,no creas nada"."sentir q aun queda tiempo para intentarlo,para cambiar tu destino ,y tu q vives tan ajeno,nunca ves mas alla".
muchas son las canciones q luz compuso,todas muy bonitas,pero como no..tengo mis favoritas,las q mas me hacen sentir y aveces emocionarme,todo sea dicho,esas dos canciones son ,ES POR TI y NEGRA SOMBRA.
En 1º lugar, ES POR TI,cancion q te dedico a ti yoly,cuando la escuches sabras por q.
es una de las canciones con la q mas me he sentido identificado,por una relacion,cada una de sus palabras,cada melodia,yo la he sentido de tal manera,q no sabria en verdad como describirlo,es muy fuerte ,es mas q un sentimiento,es ...como una manera de hablar ..sin decir nada."como te puedo amar si lejos de mi estas,si yo estoy loca,es por ti,se muy bien q desde este lugar ,yo no llego a donde estas tu,y aunq dentro de mi copa esta reflejada tu fria luz,la bebere,servir y acabada,es por ti".me pone los pelos como tornillos...pero eso hay q vivirlo como lo vivi yo, para comprenderlo.
La 2º cancion,NEGRA SOMBRA,es un poema de ROSALIA DE CASTRO, q con la participacion de CARLOS NUÑEZ,a los vientos,y la voz de luz cantando en gallego,la hacen una cancion,q almenos ami me hace volar como ocurria en la pelicula de mar adentro,cuando ramon sanpedro imajinaba salir de la cama flotando libre (..).asi me hace sentir ami esta cancion,de las mas preciosas q he escuchado,transportandome a una tarde fria de invierno por las aldeas gallegas,respirando ese gelido viento ,esos aromas,ese encanto q tienen las tierras gallegas,una cancion perfecta para un marco incomparable como puede ser galicia,una cancion magica,llena de sentimiento,tansmitiendo hasta los olores,las texturas...una pasada de cancion,como no.interpretada por la melodica voz de LUZ CASAL."cando penso q te fuches,negra sombra q me asombras,o pe dos meus cabezales,tornas facendome mofa, cando maxino q es ida,no mesmo sol q me amostras,i eres a estrela q brila,i eres o vento q zoa,si cantan es ti q cantas,si choras es ti q choras,i es o marmurio do rio, i es a noite i es aurora,en todo estas e ti es todo,pra min i en min mesma moras,nin me deixaras ti nunca sombra q sempre me asombras,nin me deixaras ti nunca,sombra q sempre me asombras".....mejor no decir nada....solo escuchar.
Tambien hay canciones,como NO TE VAYAS,q su propio titulo os lo dice todo,una cancion de suplica para q no te vayas q yo sin ti no soy nada q no se como vivir sin ti..o tambien otra q si bien su titulo,dice lo contrario...no es otra cosa q en una relacion imposible,en la q los besos ya son escenas de dolor,q solo con verse,solo produce dolor,al pensar q es tanto lo q se ama,y tan dificil el poder olvidar a esa persona,q al final acabas diciendo eso como su titulo dice,ES MEJOR Q TE VAYAS,pero q no se estar sin ti,no se como olvidarte,no quiero volverme a enamorar de ti por q si te veo,me volvere a enamorar..en fin...historias muy comunes.
NO ME IMPORTA NADA,otra cancion q define muy bien cuando ya no hay nada ....solo indiferencia hacia la otra persona,diciendo eso de "no me importa nada,q digas o q hagas,estoy jugando,y no me importa nada""jugando a q te creas q me tienes".
Tambien hay participaciones de luz con muchos artistas,pero uno de los q colaboro y mas me gusta es un tema de ROSENDO MERCADO, A LA SOMBRA DE UNA MENTIRA,q la tocaron en directo desde la antigua carcel de carabanchel,una pasada de cancion q parece q fue escrita para q la cantara luz,cantandola con una maestria ..una cadencia,digno de ella.
tambien muchos clasicos de luz.como RUFINO, PLANTADO EN MI CABEZA,ENTRE MIS RECUERDOS, PALABRAS GUARDADAS ,NO AGUANTO MAS, y un largo etc,todas ellas con el sello inconfundible de LUZ CASAL.
Tambien me gustaria hecer mencion a una de las mujeres q tambien me ha gustado mucho desde siempre y por ello,desatado muchos conflictos entre mis amigos,pero ..a mi me gusta,y hablo de la ya desaparecida ROCIO DURCAL,
no es q yo haya sido un ferreo seguidor de su carrera,pero si reconozco q tenia una voz preciosa,muy depurada,con clase y mucha elegancia.
Fue la reina de la ranchera,dando muchisimos conciertos,y tambien protagonizado muchas peliculas,q son de las antiguas.con casi siempre los mismos argumentos,pero a fin de cuentas,todas bonitas,como sus canciones.
ROCIO no era una cantante definida,pero si q en contro una beta,para sacar gran repertorio cantando rancheras a JUAN GRABIEL.otro grande de las rancheras.
Y una de las q mas me gustan de ella es LUZ DE LUNA, COMO TU MUJER, ACOMPAÑAME,esta siendo tambien el titulo de su pelicula q mas me gusta de ella cantada con el mexicano ENRIQUE GUZMAN. q despues de muchisimos años,se reunieron y la volvieron a cantar en directo..muy bonita cancion.
LA GATA BAJO LA LLUVIA, AMOR ETERNO, NO ME VUELVO A ENAMORAR..en fin, muchas canciones muy bonitas,q no fui gran seguidor pero q si atrajo mi curiosidad para q almenos sentarme a escuchar sus trabajos.
por eso quise hacer refencia de ella.

No hay comentarios: